Abrimos MonoDevelop, vamos a Archivo–>Nuevo–>Solucion, elegimos C# nuevamente a la izquierda y a la derecha elegimos proyecto GTK# 2.0, le damos un nombre a proyecto y luego apretamos siguiente, en la siguiente ventana no hacemos nada, solo le damos al boton OK para que MonoDevelop se encargue de crear todos los archivos necesarios para comenzar a trabajar.

De todos los archivos creados son 2 los mas importantes, Main.cs y MainWindows.cs estos se pueden ver en la ventana solucion

Para empezar a trabajar con el trabajo de diseño, se debe hacer dobre click sobre MainWindows.cs y seleccionar ‘diseñador’ que se encuentra en la parte inferior. De esta manera podremos ver la ventana sobre la cual podremos empezar a trabajar


Todos los componentes se encuentran en la barra de herramientas a la derecha, el Vbox se encuentra dentro de los llamados ‘Containers’ y el label y el button dentro de los ‘Componentes’. Ahora es necesario ponerle nombre a los controles, esto se logra usando las pestaña de “Propiedades” a la derecha, es tan simple como seleccionar el control y modificar su propiedades de forma muy fácil. Para los que usaron Visual Basic alguna vez (calculo que todos) esto es lo mismo. En este proyecto uso los siguientes valores:
Para el “MainWindow”El siguiente paso a seguir es declarar la acción del botón, que cuando se de un click este haga algo, para realizar esta declaración es necesario seleccionar el botón y después ir a la pestaña “señales” en las “Propiedades del componente”. Ahí podremos ver un listado de comportamientos de control, buscamos el que se usa al pulsar el botón que se llama “Clicked”. Al lado de este evento veremos un mensaje que dice “Click here to add a new handler”, así que le hago caso y le doy un click para ponerle un nombre… se me ocurre por ejemplo: “boton_Clicked”, osea “boton” ya que es el nombre del control y agregarle el sufijo del nombre del evento, para que nuestro código tenga coherencia.
Window Title: Proyecto Hola Mundo
Window Position: Centered
Para el “label”
Widget name: texto
Label: Presiona el botón
Justification: Center
Para el “button”
Widget name: boton
Buton Type: Text and Icon
Icon: gtk-yes
Label: Aceptar

using System;Vemos ahora que ahi una funcion llamada boton_Clicked que MonoDevelop agrego automaticamente, y ahora vamos a agregar el codigo bendito para que se muestre un “Hola Mundo” en el label, seria asi:
using Gtk;
public partial class MainWindow: Gtk.Window
{
public MainWindow (): base (Gtk.WindowType.Toplevel)
{
Build ();
}
protected void OnDeleteEvent (object sender, DeleteEventArgs a)
{
Application.Quit ();
a.RetVal = true;
}
protected virtual void boton_Clicked (object sender, System.EventArgs e)
{
}
}
texto.Text=”Hola Mundo!!”;Ya quedó, eso fue todo, solo un consejo que quiero darles es que se fijen que es ‘texto.Text’ y no ‘texto.text’, estamos hablando de C# y este es case sensitive. Podemos probar como funciona nuestra aplicación de forma rápida, pulsando sobre el icono de ejecutar.


Espero que les haya gustado y voy a estar esperando sus comentarios.
para q sirven y q son? Main.cs y MainWindows.c?
ResponderEliminarlinux es sensible a mayusculas???????? o algo asi...??
ResponderEliminarQue significa GTK#........? y ke hace...?
ResponderEliminarque significa GTK# 2.0...?
ResponderEliminarque significa GTK# 2.0
ResponderEliminarlo bueno es q podemos utilizarlo en linux como en windows
ResponderEliminarque significa GTK# 2.0
ResponderEliminarMono Develop es un programa para linux
ResponderEliminarq es C#y monodevelopn es para windows o solo linux??'
ResponderEliminarse oye bn pero casi no le entendi
genial =)
ResponderEliminarque bien pero tengo dudas unade ella k es MainWindows.c?
ResponderEliminarHola, me gustaria saber como puedo ejecutar un proyecto hecho en monodevelop desde linux. como puedo ejecutarlo en windows ?
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